En 2021 habrá vehículos autónomos de BMW

BMW ha anunciado que en el año 2021 sacarán a la venta sus vehículos completamente autónomos. Estos vehículos formarán parte del proyecto BMW iNext, dentro del cual se encuentran las nuevas soluciones de movilidad que el fabricante está llevando a cabo.

Según declaraciones del fabricante, tanto la aplicación industrial de los vehículos, como la movilidad personal están en este momento en medio de un “salto cuántico tecnológico”. Además ha explicado que tanto los automóviles, como las tecnologías que están creando esto, van a cambiar más en los siguientes diez años de lo que han cambiado en los últimos treinta.

Según BMW, fue por el año 2006 cuando comenzó a realizar pruebas con un vehículo automatizado (que nada tenía que ver con el de nivel 4, en el que trabajan actualmente). Después de ese año comenzó a mostrar distintas iniciativas en el área de la automatización, como por ejemplo, el control de estacionamiento automatizado con gestos o el asistente Valet Parking Remoto, ambos del BMW i3.

El fabricante ha explicado que será entre 2020 y 2030 cuando podamos ver los primeros vehículos completamente autónomos. En primer lugar veremos los vehículos con alta automatización (no totalmente autónomos) circulando por autovías y autopistas. Después veremos los vehículos completamente autónomos circulando en primer lugar por los centros urbanos.

No obstante, según BMW, los avances en la conducción dependerán completamente de los avances en la tecnología, como sería por ejemplo, el GPS, el Big Data, los scaners láser, los sensores ultrasónicos y de radar, las cámaras detrás del parabrisas… Sin esta tecnología de última generación no sería posible el funcionamiento de los vehículos autónomos.

Por otro lado, no basta con disponer de lo último en tecnología, sino que será necesario también que se modifique la legislación, lo cual se irá produciendo primero en algunos países, y después en otros. A final de este año, en Alemania estará permitido delegar durante cierto tiempo la responsabilidad del control de la conducción al vehículo.

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook