Ya se ha producido el primer accidente mortal con un vehículo autónomo

La primera víctima mortal de un vehículo autónomo en Estados Unidos ha sido Joshua Brown, quien era un antiguo soldado de élite SEAL. El accidente se ha producido a bordo de un Model Tesla S, el cual llevaba activado el piloto autónomo.

El organismo encargado de vigilar la seguridad vial de Estados Unidos, la NHTSA asegura que no hay pruebas de momento de que el sistema fallase. La empresa automovilística, por su parte, ha dado el pésame a la familia del fallecido en un comunicado, calificándole de “amigo de Tesla”. El fallecido compartía en sus propias redes sociales vídeos sobre el funcionamiento del vehículo.

El accidente sucedió el 7 de Mayo en una autopista de Florida, y fue causado por un camión que giró de forma indebida, casi perpendicularmente para coger una salida hacia la izquierda. Esta maniobra fue demasiado rápida y no pudo ser anticipada por el sistema de piloto autónomo, ni por el conductor tampoco. Esto causó que el vehículo se empotrase a gran velocidad en el lateral del camión. Eso causó que el vehículo perdiese el techo, y que finalmente se saliese de la carretera.

Se desconoce totalmente por qué motivo falló el sistema, ya que ni las autoridades, ni Tesla lo han podido averiguar todavía. Sin embargo, hay algunas especulaciones sobre el color del camión, el cual era blanco y pudo reflejarse la luz del día sobre la pintura impidiendo que los sensores y cámaras del vehículo pudiesen detectarlo.

Los vehículos autónomos de Tesla han recorrido ya 130 millones de millas, y este ha sido el primer problema de este calibre que han tenido. Desde Tesla han recordado también que el dispositivo no es perfecto y que es totalmente necesario que el conductor  esté alerta sobre todo lo que sucede en la carretera, para en caso de que sea necesario, poder tomar el control del vehículo.

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook