¿A qué retos se tendrán que enfrentar los coches autónomos?

La tecnología de la automatización de los coches aún cuenta con una serie de retos a los que se tendrán que enfrentar. Podemos afirmar que la más complicada es sin duda la regulatoria. Si hablamos de España, el 16 de noviembre, la DGT aprobó la normativa para probar coches autónomos en nuestras carreteras, como ya mencionamos, aunque está prohibida aún la circulación del vehículo autónomo. La única excepción está en los vehículos que no circulen a una velocidad mayor de 10 kilómetros por hora, lo cual da luz verde a la tecnología que se dirija al estacionamiento autónomo. Desde la empresa Bosch, y tras realizar un estudio, piden una regulación europea común para desbloquear los avances tecnológicos.

El segundo de los retos podríamos afirmar que es el coste del vehículo. En la actualidad, los fabricantes siguen sin poder dar datos sobre cuánto sería el coste de un coche que permitiese al conductor, algunas veces, dejar de lado la conducción y centrarse en otras tareas. Desde Bosch, han señalado que, según sus estudios, lo máximo que estarían dispuestos a pagar los conductores por estos servicios serían entre 3.000 y 4.000 euros extra aproximadamente.

No podemos olvidarnos del problema de adaptar las carreteras, lo que también supone un coste extra. Las adaptaciones necesarias deberían incluir señalizaciones adecuadas, líneas de la vía pintadas de forma correcta, wifi en algunos caso, etc. Y la pregunta sería la siguiente: “¿quién pagará esto? Bosch no conoce la respuesta.

En el último lugar, aunque no sea el menos importante, se encuentra la confianza del consumidor. Los fabricantes son conscientes de que los conductores aún se muestran reacios a no tener el control completo del vehículo en un trayecto. Desde Bosch han declarado lo siguiente: “Hay que conseguir que los conductores puedan confiar en nuestra tecnología y para eso hay que hacer que sea muy fácil de usar”. “Una de nuestras máximas preocupaciones es que sea sencillo volver al modo manual de conducción en todo momento, por lo que, actualmente, nos vamos a dirigir hacia una conducción mixta”.

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook