De Vigo a Madrid en un coche autónomo

Todos sabemos que los coches autónomos dejaron de considerarse de ciencia ficción hace tiempo, habiéndose convertido en una realidad. Ya hemos podido dejar atrás las “experiencias piloto” del coche sin conductor de Google, que ha tenido más o menos suerte, así como algún que otro accidente (como ya hemos hablado un par de veces), para realizar en el día de hoy un recorrido de 599 km entre las ciudades de Vigo y Madrid.

Este viaje ha unido las dos fábricas de PSA Peugeot Citroën en España en un acontecimiento histórico, pues estamos hablando de una prueba de conducción real, sin conductor y sin que tampoco intervenga ningún humano durante el trayecto, circulando por autovía y autopista.

Este vehículo ha definido de forma autónoma el recorrido, se ha encargado de regular la velocidad según el límite máximo que permitía la vía por la que circulaba en cada momento y ha detectado obstáculos, peatones y otros vehículos. Para realizar esta hazaña no ha necesitado ningún otro tipo de vehículo, ni ninguna infraestructura de apoyo, como podría ser por ejemplo, una escolta policial.

Estamos hablando del primer recorrido de estas características que ha sido llevado a cabo en España desde que el 16 de noviembre, la DGT aprobase la regulación que instaura un marco para realizar pruebas con coches de conducción autónoma en carreteras abiertas de circulación.

Con esta decisión, España se ha situado entre los países más punteros en conducción autónoma, una novedad que persigue disminuir a cero el número de accidentes de tráfico que son causados por errores humanos. Este es el objetivo principal de la conducción sin conductor, que posibilita reducir el número de accidentes originados por errores humanos, disminuyendo la fatiga del conductor que suele aparecer en las condiciones de conducción rutinarias.

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook