¿Quién es el responsable de los accidentes de vehículos autónomos? 2ª Parte.

Si te has perdido la primera parte del artículo, puedes leerla aquí

Coelingh explicó a la BBC lo siguiente: “Todo el mundo conoce el hecho de que la tecnología autónoma nunca alcanzará la perfección y que un día se producirá un accidente, por lo que la pregunta sería quién se convierte en el responsable del accidente, ya que sería irreal hacer responsable a los clientes.”

Sin embargo,  Ben Gardener, quien es abogado en Pinsent Masons, opina que la garantía de Volvo cuenta como principal objetivo el de reducir la incertidumbre en la mente de los gobernantes y los reguladores.  Ha declarado que “Volvo busca eliminar la incertidumbre de quién sería responsable cuando se produjese un accidente. Esto es complicado ya que podría ser el fabricante de la tecnología, podría serlo el “conductor” o incluso, podría serlo un fabricante de uno de los componentes del coche”.

No obstante, como ya mencionamos en el artículo en el que Volvo aceptaba la responsabilidad en los accidentes que se produjesen con sus coches autónomos, el fabricante se encargó además de contar a la BBC que únicamente aceptaría la responsabilidad del accidente si se produjese por un fallo en el diseño del coche. Afirmó que “si el consumidor utiliza la tecnología de forma inapropiada, el usuario sería el responsable”. Por último, afirmó Coelingh que ” si un vehículo ajeno causase el choque, dicho vehículo sería el responsable”.

No obstante,  Gardener se encargó de afirmar que este movimiento podría no deberse a las preocupaciones subyacentes de seguridad sobre los vehículos autónomos, ya que mientras que las marcas están reclamando que los coches sin conductor podrían al final mejorar la seguridad en la carretera, todos sabemos que un gran número de estos vehículos ya han estado involucrados en accidentes mientras hacían sus pruebas.

Por último, Gardener se encargó de aclarar que “No tiene mucho valor en un fabricante el hecho de decir que asumirán la responsabilidad de miles de accidentes, ya que entonces estarían asumiendo que habría miles de accidentes cada año”.

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook