Otro problema para el Google Car: los conductores

Google, empresa que como sabemos, fue la pionera en las iniciativas de creación de vehículos sin conductor, se ha topado con otro problema de seguridad, que por muy raro que suene son los seres humanos.

El pasado mes, uno de los coches autónomos de Google estaba acercándose a un paso de peatones, momento en el cual, hizo lo que se suponía que debía hacer, frenar para darle al peatón la posibilidad de cruzar, dando la orden a su “conductor de seguridad” de pisar el freno. El peatón pudo cruzar, aunque el coche de Google no quedó tan ileso, ya que recibió un golpe por detrás de un vehículo que era conducido por un humano.

La flota de vehículos autónomos de Google que están probando, se ha programado para cumplir al pie de la letra la ley. Aunque a veces, puede resultar algo complicado el circular siendo tan exigentes con las normas. A uno de los vehículos de Google, en una prueba realizada en el año 2009, le resultó imposible pasar un cruce con cuatro stops, ya que sus sensores continuaban  esperando que otros conductores (los humanos) parasen totalmente, para dejarle pasar. Los conductores humanos no paraban de avanzar tanto como podían, intentando pasar  e impidiendo que  el coche de Google hiciese lo propio.

Sin embargo, este no es únicamente un problema que está teniendo Google. La mayoría de los investigadores en el campo de los vehículos autónomos han asegurado que uno de los mayores retos a los que se están enfrentando los coches autónomos es poder incorporarse a un mundo en el que los seres humanos no actúan según las reglas. Donald Norman, el director del Laboratorio de Diseño de la Universidad de California, San Diego, encargado de estudiar los vehículos autónomos ha declarado lo siguiente: “El verdadero problema es que el vehículo es demasiado seguro”. “Es necesario que aprendan a ser agresivos en la medida justa, la cual depende sin duda de la cultura”.

Y tú, ¿qué opinas sobre este tema? ¿Realmente pueden ser demasiado seguros? ¿Deben los vehículos autónomos aprender a saltarse un poco las normas o deben los conductores humanos empezar a cumplirlas mejor?

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook