Volvo va a lanzar cien coches autónomos en el año 2017

Volvo se ha unido a la carrera para presentar y lanzar al mercado el mejor vehículo autónomo, algo que intenta conseguir antes de la pauta que estableció su rival principal, el fabricante Nissan, quien tiene la intención de haber presentado y lanzado al mercado su vehículo para el año 2020. Por esta razón, Volvo está intentado tomarle una ventaja de tres años.

Formando parte del proyecto Drive Me, el fabricante de origen sueco ha anunciado que hará un programa piloto con cien automóviles especiales de conducción autónoma en la ciudad de Gotemburgo en el año 2017, para lograr demostrar que su sistema llamado Autopilot, se encuentra preparado para lidiar con tráfico real.

Este vehículo estará equipado con una moderna red de sensores, además de incluir la asistencia satelital, y otras tecnologías que ya conocemos como son por ejemplo, el reconocimiento de obstáculos, el frenado automático y el control de dirección. Volvo está  ultimando hasta el detalle más insignificante para demostrar cuál es la causa de que sean la marca con los coches más seguros de todo el mundo.

Todos pensamos que este proyecto parece muy prometedor, pero para que realmente lo sea, Volvo tendrá que tener el máximo cuidado al hacer las pruebas iniciales, las cuales no podrán hacerse en vialidades de doble sentido ni en zonas donde pudiese haber peatones o ciclistas. Con esto nos referimos a que se deberán hacer en carreteras con tráfico específico y por supuesto, en condiciones climáticas adecuadas. Después de eso, se irá aumentando la dificultad, empezando por rutas con tráfico distinto con menos carriles, pasando después a carreteras de doble sentido, y por último, llegando  a zonas donde el vehículo interactúe con los peatones.

Según ha explicado el Dr. Erik Coelingh, el cual es el director técnico especialista de Volvo Cars: “Crear un complejo sistema que cuente con un 99% de fiabilidad no es lo suficientemente bueno, por lo que tenemos que lograr llegar lo más cerca del 100% antes de permitir que  estos vehículos circulen con tráfico en la vida real“.

Además, ha agregado lo siguiente: “Nuestro sistema cuenta con un enfoque parecido al de la industria aeronáutica, donde hay que operar a prueba de fallos, donde los automóviles estarán equipados con sistemas independientes que trabajan de forma conjunta con el fin de brindar la información de apoyo que se necesita en caso de que alguno de ellos no consiga brindar la suficiente información se tendrá que complementar con la información de otro y garantizando de esta forma la seguridad y la fiabilidad de piloto automático sin que importe si alguno de estos sistemas deja de funcionar de forma correcta”.

Esta es sin lugar a dudas una tecnología que va a cambiar la forma en que nos transportamos de un sitio a otro, sobre todo si reconocemos que la causa principal de los accidentes en el mundo se deben a negligencias humanas. ¿Conseguirá Volvo cumplir su objetivo de lograr una ciudad sin accidentes de tráfico?

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook