Audi presenta un ordenador para coches autónomos

Hace ya casi un año, el fabricante de automóviles Audi presentó un circuito impreso que era capaz de conducir un coche en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo de Las Vegas (CES por sus siglas en inglés, en EEUU). Audi afirmó que el ordenador, llamado zFAS, representaba un gran avance en la tecnología de la automatización, ya que es lo bastante compacto como para poder encajar en los vehículos que tenemos actualmente sin que sea necesario hacer concesiones en su diseño.

Como prueba de ello, varios vehículos Audi equipados con el zFAS se condujeron por sí mismos hasta el escenario durante la presentación. También, se mostró un nuevo prototipo de automóvil para presentarlo.

En ese momento, el director técnico de Audi, Ulrich Hackenberg  afirmó, “hace un año en CES, el maletero de los coches de demostración aún estaba lleno de cables y aparatos electrónicos”. A lo que añadió también que “el periodo de los prototipos estaba llegando a su fin y que había llegado el momento de empezar con la producción en serio”.

El coche que presentaron fue el Audi Sport Quattro Laserlight, el cual era capaz de lo que Ulrich llamó “conducción pilotada“. Sim embargo, nada de su exterior lo delató, por lo que todos pensaron que no era diferente de un vehículo convencional.

Tanto los sistemas de radar de largo y medio alcance y las varias cámaras de vídeo, como el escáner láser y los sensores de distancia por ultrasonidos en la parte delantera y los laterales del coche eran lo suficientemente pequeños como para que quedasen ocultos a la vista. Los coches automáticos más famosos, los Lexus utilizados por Google, cuentan con un gran escáner láser que podemos sobre el techo.

En el año anterior en CES, Audi habló de los progresos de sus ingenieros en el momento  de reducir el tamaño de los escáneres y otros sensores que se usan para poder controlar el entorno del coche. En el momento de esta presentación, Hackenberg explicó que su compañía había sido ayudada por el fabricante de chips Nvidia para encoger el zFAS, el cual funciona con dos procesadores de Nvidia de los que suelen usarse usar en las tabletas.

Audi no dio explicaciones de cuándo estaría disponible comercialmente su tecnología de Conducción Pilotada. Tampoco dieron detalles sobre las capacidades de un coche con el sistema zFAS, contando solo que podría circular por el tráfico normal y que se aparcará solo.

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook