El vehículo más ecológico del mundo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está participando en un proyecto para crear al vehículo más ecológico del mundo. Este proyecto es conocido como ECOSHELL y aunque aún es un proyecto en desarrollo, es muy probable que termine siendo el coche más respetuoso con el medio ambiente que jamás se haya concebido. Este vehículo será eléctrico, totalmente reciclable y pesará realmente poco, lo que aumentará su eficacia.

La característica principal del Proyecto ECOSHELL es que en este utilitario de pequeño tamaño todas las piezas han sido creadas con materiales de origen natural y totalmente reciclables, siendo alguno de estos materiales por ejemplo, la fibra de lino, el poliuretano bio o la resina epoxi bio. Estos materiales, además de ayudar a nuestro planeta por ser totalmente naturales, así como respetuosos con nuestro entorno, convierten a este vehículo en un coche realmente ligero.

Gracias a este ‘peso pluma’, el ECOSHELL registra un consumo mínimo, que es de aproximadamente los 4,83 kW/h. De esta misma forma, se está trabajando en que el proceso de fabricación sea lo más considerado posible con el medio ambiente, algo que se ha logrado conseguir gracias a una planta de montaje que cumple con todas las nuevas exigencias de la Unión Europea.

José Ignacio Robla, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del CSIC, ha explicado que aunque en la actualidad el ECOSHELL es únicamente un diseño, están trabajando mucho para que en los siguientes años sea posible desarrollar un prototipo que logre demostrar todas las cualidades que han conseguido con tantos años de investigación.

En el Proyecto ECOSHELL los investigadores han creado una planta de montaje con un impacto medioambiental muy bajo, han consultado y aplicado todas las normativas vigentes de la Unión Europea, han desarrollado un plan de calidad para la producción de estos vehículos y no se han olvidado del coche ya que han analizado el ciclo de vida del vehículo en sí, así como de todos los materiales que son utilizados en su fabricación y de los procesos que deben seguir para conseguirlo.

Los creadores de este vehículo han dicho que lo consideran una de las mejores alternativas a la movilidad en las ciudades de gran tamaño. Esto ha sido un gran desafío ya que se ha necesitado además del desarrollo de materiales completamente naturales, rediseñar la estructura del vehículo, así como su arquitectura, sus interfaces y sus procesos de producción.

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook