Vehículos híbridos y eléctricos, ¿son realmente el futuro?

Los datos corroboran el éxito de los coches híbridos en el sector del automóvil. Y es que cada vez aumenta el número de vehículos ‘con enchufe’ vendidos y parece que la tendencia es que se multiplique a lo largo de la década. Las principales ventajas de los híbridos es que se evita la emisión de CO2 en la atmósfera y se ahorra el consumo de gasolina. Con respecto a los eléctricos, las ventas con respecto al año 2012 han aumentado en más de 80% y por lo tanto, tanto los híbridos y los eléctricos se consolidan como una realidad en el mercado del motor.

Ventajas e inconvenientes

  • Híbridos. Una de las desventajas de los vehículos híbridos es que es más tóxica su producción, reciclaje y destrucción para el medioambiente que un coche de gasolina. Precisamente para su fabricación se utilizan algunos elementos que son escasos de encontrar como son el lantano y el neodimio. Al ser un automóvil que lleva dos motores para  ser utilizado, el consumo de electricidad y de gasolina hacen que necesite dos fuentes diferentes de energía para usarlo. Precisamente, esto hace que sus reparaciones sean más elevadas que un vehículo convencional además de tecnológicamente más complicadas.Sin embargo, como ventajas cabe destacar que el consumo de combustible se reduce así como los gases contaminantes que produce. Hace menos ruido que un automóvil tradicional y consigue la misma potencia o incluso mejor que los motores de gasolina. El precio de los seguros se reduce considerablemente ya que tienen menos accidentes y son más eficientes que los convencionales.
  • Eléctricos. Los aspectos positivos de los vehículos eléctricos coincide con los híbridos en cuento al ahorro económico del combustible, un mejor cuidado del medioambiente y menor ruido cuando se emplea. Con respecto a los inconvenientes destaca que todavía hay poca variedad de vehículos así como de sistemas de enchufes para poder recargarlos. El coste para adquirir este tipo de vehículos es en la actualidad muy alto en comparación con los convencionales así como los cargadores para tener en la propia vivienda.

 

Resultados en cifras

En 1997, la marca japonesa Toyota lanzaba su primer modelo híbrido, el Prius. Desde entonces, el grupo ha vendido más de 6 millones de vehículos de este tipo en todo el mundo y ha sacado 24 modelos diferentes. Toyota va a seguir apostando por los híbridos y ha informado de que en los próximos dos años va a lanzar 15 modelos nuevos y ampliará su oferta de países en los que comercializar. Los modelos Auris, Prius y Yaris fueron los vehículos híbridos de Toyota más vendidos del año 2013.

Un ejemplo palpable en España es el aumento de ventas de vehículos híbridos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Sólo en el año 2013, las nuevas matriculaciones de este tipo de coches han aumentado en más de un 30%. Los vehículos exclusivamente eléctricos también han tenido más aceptación que con respecto al año anterior vendiéndose casi un 400% más que en 2012. El modelo Nissan Leaf y el Renault Zoe fueron los dos modelos favoritos de los consumidores en el año 2013.

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook