Mercedes Benz lanzará en 2020 su primer coche sin conductor

Las pruebas y los avances siguen su curso, por lo que Mercedes Benz tiene prevista tener toda la tecnología preparada para para lanzar al mercado su primer vehículo autónomo para el año 2020. Como muestra de lo que ofrecerá este vehículo cuando salga a la luz, han preparado una berlina serie S, el cual ha viajado sin intervención humana más de 100 km, recorriendo autopinstas, carreteras secundarias y ciudades.

mercedes-sin-conductor2Esta prueba ha servido para mostrar los retos que quedan por cumplir. Por ejemplo, se va a necesitar un posicionamiento más preciso que el de la tecnología GPS y se debe mejorar la capacidad de lectura e interpretación de las señales de tráfico en cualquier estado climático. Para que conducción sin conductor sea totalmente segura, se ha de controlar muchos aspectos sobre la carretera: la situación del coche y de lo de su alrededor, la condición de la carretera, las señalizaciones, incluidas las que son luces intermitentes o las que están pintadas en el asfalto, los peatones, los cruces y los imprevistos, como desprendimientos en la carretera, obras o movimientos bruscos e inesperados de otros vehículos.

Sin embargo, la compañía alemana piensan que, no solamente podrán resolver estos inconvenientes, sino que también lograrán disminuir la cantidad de accidentes de circulación con el empleo de estos vehículos. Muchos sistemas tecnológicos ya están al alcance para lograrlo, como los sensores, los algoritmos, las cámaras, la potencia de computación… Ahora mismo, lo que más puede retrasar la cirulación de estos vehículos es el ritmo que lleve la aprobación y aplicación de la legislación que permita circular a este tipo de vehículos entre el tráfico convencional.

Aunque Mercedes Benz pretende ser la primera compañía en sacar al mercado un coche sin conductor, existen otras compañías que también quieren incorporar esta tecnología a sus vehículos, como son Volvo, Volkswagen y Nissan, por lo que no faltará la competencia. Otra cuestión es si los conductores estarán dispuestos a ceder el contros de sus vehículos a un ordenador. En algunos casos, como el de los autónomos que precisen de un vehículo industrial, querrán seguir con vehículos convencionales, aunque para ello, Mercedes ya ofrece vehículos de alta calidad como por ejemplo el Mercedes Citan.

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook