Los coches sin conductor, un futuro cada vez más cerca

Si eres aficionado al género de ciencia ficción, seguramente has visto en alguna película o en algún documental sobre ciencia modelos de coches sin conductor. La buena noticia es que el futuro está cada vez más cerca.

Los coches sin conductor son aquellos que tienen la capacidad de desplazarse pudiendo prescindir de un conductor.

La idea es emular el funcionamiento de un coche tal como lo hace un avión en modo piloto automático, de forma tal que no requiere, de alguien que lo maneje, al menos no físicamente.

coches-del-futuroLos expertos afirman que en materia de seguridad vial, estos coches son más seguros respecto de los autos convencionales, puesto que las máquinas tienen mejores reflejos que los seres humanos. Además se trata de objetos menos permeables a cualquier variable que “desconcentre” normalmente la atención de los humanos, disminuyendo significativamente el margen de accidentes que en otros casos podrían ocurrir.

Este tipo automóviles tienen la ventaja de moverse sin topar contra otro vehículo. Esto es posible gracias dos dispositivos internos, una cámara y un láser delantero que escanea la carretera detectando los obstáculos que se puedan presentar.

El self-driving car de Google también está despertando gran expectativa, especialmente en los últimos meses, a raíz de la difusión de los resultados de diversas pruebas. Sin embargo, la tecnología que permite a los coches conducirse solos estaría preparada en aproximadamente tres o cinco años, mientras que las normas específicas para este tipo de coches tardarán un poco más, si consideramos la readecuación de las pólizas de los seguros, las nuevas reglamentaciones en materia de seguridad vial, entre otros ejemplo.

Aún queda un largo camino para que estos coches estén disponibles en el mercado, pero los avances tecnológicos nos seguirán sorprendiendo con sus significativos avances a pasos agigantados.

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Facebook